}
   
REPTILES
   

Odocoileus
   Si te interesa saber que especies de animales de vida silvestre puedes encontrar deambulando dentro del zoologico y toda el area que rodea a Puerto Vallarta, revisa la galeria de mamiferos de la costa de Jalisco.

Crocodylus moreletii

Odocoileus

Cocodrilo de Pantano

img01

Alimentación: Peces, caracoles, tortugas y pequeños mamiferos.

Características:

Se distingue por ser de tamaño promedio entre los 3 a 3.5 metros. Las crías al nacer miden entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta.
Se le considera primariamente de agua dulce de pantanos, estanques o humedales, arroyos, ciénegas, lagunas, ríos de corriente lenta así como en cenotes y manantiales, y raras veces en ríos caudalosos, existiendo algunos registros por parte de pescadores, que hablan de la presencia de este cocodrilo en aguas salobres.

Geochelone sulcata

Odocoileus

Tortuga gigante africana

img01

Alimentación: Hierbas secas, heno y paja.

Características:

Esta especie es una excelente excavadora y exploradora. Para protegerse del calor, excava unas madrigueras que pueden alcanzar los 4 metros de profundidad y hasta 20 de longitud. Los machos tienen 2-3 espolones en la parte superior de las patas traseras los cuales utilizan para pelear durante el apareamiento.

Crocodylus acutus

Odocoileus

Cocodrilo de río

img01

Alimentación: Peces y mamíferos que se acercan a tomar agua.

Características:

Es el de mayor tamaño, ya que puede medir hasta 6 m de longitud; las hembras son menores que los machos. Es de hocico agudo y largo, y los animales viejos adquieren un color marrón tirando a verde olivo, mientras que los jóvenes son más claros. En la actualidad son escasos; sin embargo, es posible encontrar algunos en el lecho de las presas o en los esteros de agua dulce o salobre. Pasan muchas horas del día bajo el sol o sumergidos en el agua, y aprovechan la noche para ejercer su acción depredadora. En el estiaje pueden pasar el tiempo inmersos en el lodo, aletargados.

Trachemys scripta

Odocoileus

Tortuga de rio

img01

Alimentación: Omnivoro, todo tipo de alimento, incluida la carne.

Características:

El caparazón alcanza 44 cm de longitud, de color castaño a grisáceo. La hembra pone de 15 a 30 huevos en nidos en las playas. Especie considerada en peligro (EN), debido a la persecución de que es objeto por su carne y huevos. Es consumida mayormente por habitantes ribereños dedicados a la pesca. Los niveles de consumo son generalmente mayores en la época de semana santa, cuando es considerada una de las principales alternativas culinarias. Se encuentra protegida legalmente desde 1964 y ha sido incluida en el “Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y Continentales de Colombiano, pero no hay ningún parque natural o zona protegida en su área de distribución.

Boa constrictor I

Odocoileus

Boa Constrictor

img01

Alimentación: Aves, reptiles y mamíferos pequeños o medianos.

Características:

Las Boas son serpientes que pertenecen a una familia tropical de serpientes no venenosas. Se trata de animales fuertes y de gran tamaño, normalmente unos 5 o 6 metros, aunque a veces ha llegado a medir incluso 10 metros. Su lugar habitual son las zonas húmedas de los bosques. Alguna es acuática, como es el caso de la anaconda. Por norma general, son animales de hábitos nocturnos y todas matan a sus presas ahogándolas al enrollarse alrededor. Las boas se clasifican en dos familias, los pitones y las boinae. Ambas pertenecen al grupo de las henophidias. La serpiente boa no tiene colmillos y no es venenosa. Además, no suele atacar al hombre. Su principal función en el ecosistema es reducir los roedores que afectan principalmente a la agricultura. Las boas es un animal amenazado, ya que su número que ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, por lo que su población debe ser controlada.

Boa arcoiris

Odocoileus

Epicrates cenchria

img01

Alimentación: Aves y mamíferos, principalmente roedores.

Características:

Son llamadas así por su iridiscente piel. Las microscópicas ondulaciones de sus escamas hacen de prisma y reflejan la luz en forma de arcoiris.
Este especie puede encontrarse desde Costa Rica, pasando por el centro de América del Sur en selvas, bosques, llanuras y pantanos.
Son principalmente criaturas nocturnas durmiendo durante el día y merodeando en la noche. Las boas arcoiris puede medir desde un metro hasta más de dos y pueden vivir en cautividad hasta veinte años.

Elaphe obsoleta

Odocoileus

Ratonera Café

img01

Alimentación: Ratones principalmente, tamnbien crias de reodores y quiza lagartijas o ranas.

Características:

Es una llamativa subespecie de Elaphe obsoleta, que presenta además la curiosidad de tener la cabeza amarilla y el iris rojo. Es una serpiente constrictora y no venenosa, de colores marrones y amarillos excepto por su barbilla, siendo originaria de Estados Unidos.

Pituophis deppei

Odocoileus

Alicante

img01

Alimentación: Casi exclusivamente de roedores.

Características:

Los organismos de esta especie son relativamente abundantes en algunas regiones. La región dorsal del cuerpo, presenta una coloración amarilla mostaza con parches cuadrangulares a lo largo del cuerpo de color negro y en la cola son cafés.
Lateralmente tiene manchas negras. Las suturas de las escamas labiales están marcadas de negro. La región ventral es lisa, de color blanco a crema Es una especie de hábitos diurnos y terrestre. Habita en ambientes áridos y templados de México. Se distribuye en tipos de vegetación de encino y pino-encino, en altitudes que van de 1500 a 2500 m. Se alimenta de vertebrados tales como ratones, aves y lagartijas.

sPython Regius

Odocoileus

Piton bola

img01

Alimentación: Casi exclusivamente de roedores.

Características:

Al nacer miden entre 20 y 30 cm. El tamaño promedio de ejemplares adultos es de 120 a 150 cm. Aunque algunos ejemplares hembras pueden llegar a los 180 cm. Generalmente las hembras son más grandes que los machos. De diámetro alcanzan de 10 a 15 cm.
La cabeza tiene forma oval estrecha, posee un cuello estrecho, cuerpo robusto y cola relativamente corta. El color básico va del marrón dorado claro al amarillo crema, roto por dos franjas longitudinales de forma irregular, color marrón chocolate, unidas por rayas transversales a intervalos irregulares. Las manchas de color claro entre las rayas transversales pueden tener uno o más borrones marrón chocolate dentro de sus límites.

Iguana iguana

Odocoileus

Iguana verde

img01

Alimentación: Principalmente vegetarianos e insectivoros.

Características:

Tiene distintos mecanismos de defensa, entre ellas su cola y sus uñas. Si bien tienen el aspecto de ser quietos si se sienten en peligro pueden actuar muy velozmente. El tamaño de la iguana puede alcanzar el 1.80 metro. Aunque en muchos lugares se comercialicen como mascotas, las iguanas no son consideradas animales domésticos. Otro punto para tener en cuenta es que las iguanas no son muy amigables entre si, de hecho, el macho cuando esta en la etapa de celo puede tener comportamientos muy agresivos, tanto con sus compañeros como con los humanos.

Trachemys Scripta

Odocoileus

Tortuga japonesa orejas rojas

img01

Alimentación: Omnivoro, todo tipo de alimento, incluida la carne.

Características:

Se dice que se les da el nombre de “japonesas” debido a la forma de sus ojos, o por lo llamativo de sus colores. Tienen un caparazón El caparazón de esta especie puede alcanzar hasta los 30 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más de 40 cm, pero en promedio miden de 12 a 20 cm. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. La cola del macho es más larga y ancha que la de la hembra ya que dentro de ella está el órgano copulatorio que se llama hemipene, y solo se puede ver al momento de la copula. El pecho del macho es ligeramente más cóncavo, para facilitar la monta al momento de la copula

Heloderma suspec.

Odocoileus

Monstruo de gila

img01

Alimentación: Pequenos roedores, hormigas y huevos de otros reptiles del desierto

Características:

Es corpulento y se mueve lentamente sobre cuatro patas cortas, arrastrando una cola gruesa, corta y roma en la que se almacenan grasas, de cuyas reservas puede vivir durante meses. Mide en promedio de 22 a 35 cm. pero llega a medir hasta 60; su peso máximo es de 4.5 kg . y se le conoce también como escorpión. Su cuerpo exhibe a menudo una coloración llamativa -es negro con numerosos tubérculos (protuberancias) o retículas de color rosa, anaranjado, amarillo intenso o negro Tiene escamas (no sobrepuestas) que le sirven para captar humedad y su cuerpo es muy pesado. Aunque su mordedura es dolorosa, raramente es fatal para el ser humano.

Micruroides euryxa.

Odocoileus

Coralillo

img01

Alimentación: Se alimentan de otros reptiles, lagartijas e incluso presentan canibalismo.

Características:

Las serpientes coralillo pueden ser distinguidas por una pequeña cabeza. Los adultos crecen sólo de 13 a 22 pulgadas de longitud, con una circunferencia cerca de la talla de un lápiz. La serpiente coralillo es notable por sus anchas vendas rojas y negras, y sus estrechos anillos amarillos y blancos que rodean completamente su cuerpo. Se alimentan de otros reptiles, lagartijas e incluso presentan canibalismo. Sus brillantes colores sirven como defensa de los depredadores, pero si es provocada enterrará la cabeza en su cuerpo enrollado y levantará su cola para exponer la superficie inferior.

Lampropeltis triang.

Odocoileus

Falso coralilloo

img01

Alimentación: Se alimenta de reptiles incluyendo otras serpientes, anfibios, roedores y aves.

Características:

Coloración de anillos negros (o gris oscuro), claros (rojos o amarillos), transversales y alternados. Los negros son 1,5 a dos veces mas anchos que los claros. Hay de 30 a 40 anillos claros sobre el dorso, mas de 14 a 27 sobre la cola. Toda la cabeza es negra en la parte superior, con la primera banda de la nuca en color claro. El tamaño de esta especie puede llegar hasta casi un metro de largo (22 cm de cola), aunque normalmente oscilan entre 40 y 70 cms de largo total. Se alimentan de pequeños roedores, lagartos, y otras serpientes. Son ovíparas. Las puestas llegan a tener entre 5 y 10 huevos.

Drymarchon corais

Odocoileus

Serpiente de cascabel

img01

Alimentación: Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y reptiles.

Características:

Es la más larga y venenosa de todo Norteamérica. Algunas de estas serpientes pueden alcanzar hasta los 2,5 metros de largo, y los 4,5 kg. de peso. Normalmente viven en los secos bosques de pinos, en bosques arenosos, y en zonas costeras desde el sur del norte de Carolina hasta Florida y el este de Louisiana. Su piel con círculos amarillos, marcados en el centro por negros colores (parecidos a diamantes) hace que este tipo de serpiente sea el reptil mejor adornado de todo Norteamérica. Son unas exterminadoras en toda regla, y se alimentan de ratas y ratones así como de ardillas o pájaros.

Elaphe guttata

Odocoileus

Serpiente del maíz

img01

Alimentación: Cuando son jóvenes se alimentan de grillos, escarabajos, gusanos; al llegar a la edad adulta consumen lagartijas, pájaros y roedores.

Características:

Pueden ser de hasta 6 pies de largo y son bellas, tienen patrones de colores que les ayudan a mezclarse con su entorno, son de color naranja con líneas rojas a los costados, tienen negra la región del vientre América del Norte es el hogar de la serpiente de maíz, cuando el clima está caliente y en el lugar donde están hay roedores es un buen hogar para ellas, tienden a estar alrededor de los edificios antiguos, en los suelos agrícolas, y disfrutan de los árboles, Texas y Nueva Jersey son lugares comunes para encontrarlas. Cuando el clima de invierno de paso a temperaturas más cálidas las hembras comenzarán a emitir olores fuertes, y esto alentará a los machos para que vengan a buscarlas para aparearse.