Macaco cangrejero

(Macaca fascicularis)



El macaco cangrejero es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Se encuentra principalmente en Indonesia, Filipinas y Malasia, así como en las islas Andamán. Ha sido introducido en la isla de Mauricio, en la isla de Angaur y en Papúa. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Macaca fascicularis es una de las especies de monos que han ido al espacio.

Estado de conservación

Preocupación menor



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Macaca
Especie: Macaca fascicularis


Descripción

Los adultos de esta especie llegan a lograr una longitud en la cabeza y el cuerpo de 38 a 64 cm. (15 a 25 pulgadas) y de 40 a 65 cm. (15.7 a 25.6 pulgadas) en la cola. Los machos alcanzan un peso de 3.5 a 9 Kilogramos (7.7 a 19.8 libras), las hembras de 2.5 a 5.7 Kilogramos (5.5 a 12.5 libras).



Alimentación



Este mono tiene una alimentación omnívora. Al menos en algunos lugares, es principalmente frugívoro (se alimenta de frutas), complementando su dieta con hojas, semillas, flores, corteza, invertebrados, incluyendo cangrejos y camarones que obtiene del fondo de los ríos y otros depósitos de agua nadando bajo la superficie del agua, pequeños vertebrados y huevos. Cuando la vegetación lo permite, el Macaco Cangrejero selecciona entre una pequeña variedad de plantas, sin embargo, durante tiempos de escasez es un generalista, ampliando su dieta a una mayor variedad de plantas. En cautividad come frutas y huevos.

Distribución

El Macaco Cangrejero es natural de Asia. La distribución de este mono comprende Indochina, las islas Filipinas, Sumatra, Java, Timor, Borneo y otras islas menores de Indonesia, llegando hasta las islas de Nicobar. Este mono ha sido introducido en la isla de Mauricio, en la isla de Angaur en Palau, y en Papua.

Hábitat



Macaca fascicularis habita en la vegetación próxima al agua, incluyendo manglares. Frecuenta la vegetación primaria y secundaria. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de elevación. Este macaco se adapta con gran facilidad a nuevos hábitats; se le conoce de invadir campos de cosechas.

Hábitos

El Macaco Cangrejero es principalmente de hábitos arborícolas. Durante el día es muy probable que se mantenga dentro de la vegetación. Por la mañana y por la tarde, al menos algunas poblaciones, visitan la orilla del río u otro depósito de agua.
Este mono es un excelente nadador. Se sumerge bajo la superficie y nada en busca de alimentos que se encuentran en el fondo, los cuales, tan pronto los obtiene, regresa a la orilla.

Locomoción

El Macaco Cangrejero utiliza las cuatro extremidades en su locomoción, es cuadrúpedo. Se traslada de un lugar a otro empleando la vegetación.

Estructura social



Esta especie se mantiene en grupos de adultos de ambos sexos y sus hijos jóvenes. Los grupos pueden contar de cinco a más de mil individuos. En estos grupos familiares por cada macho hay dos o tres hembras. Existen otros grupos que se mantienen marginales a los grupos familiares que son integrados por machos adultos.
La relación que mantienen los integrantes de cada grupo familiar es basada en un sistema de jerarquía. Hay un macho alfa y una hembra alfa, y cada uno de los otros monos tiene su lugar de mayor o menor importancia en relación a cada otro mono en el grupo. Esta relación es bien marcada a la hora de comer y criar. Este sistema de jerarquía es más marcado según el grupo es más numeroso.
Realmente cada grupo es una sociedad bien compleja. Las hembras no se van del grupo, mientras que los machos que nacen en el grupo se marchan cuando cumplen de seis a siete años de edad y los machos que integran el grupo sólo permanecen por un tiempo, unos años. El sistema de jerarquía en los machos aparenta estar relacionado con las peleas y enfrentamientos entre ellos. En las hembras la jerarquía es en gran parte hereditaria, donde las hijas mantienen la posición social de la madre. Una vez que son adultas son dominantes sobre las otras hembras y sus hijas que la madre es dominante y a la vez sumisas de aquellas que son dominantes sobre su madre. Si se diera el caso donde una hembra escalara su posición social, lo cual es posible y sucede, las hijas de esa hembra tienen el rango que tenía la madre cuando ellas nacieron. Las que nacieron antes del ascenso no suben su posición junto con la madre, sin embargo, las que nacen después del ascenso, tienen el nuevo rango de la madre. Se documentan casos donde las hembras de menor rango han atacado a la línea de mayor rango y al vencerlas las destituyen de su favorecida posición.

Reproducción



Normalmente las hembras tiene un sólo hijo en cada parto, pero pueden ser dos. En esta especie las hembras crían durante todo el año. El período de gestación es de 167 a 193 días. La madre deja de cuidar al hijo cuando éste tiene de catorce a dieciocho meses. Es posible que una hembra críe al próximo año después de tener un bebito, aumentando esta posibilidad con la abundancia de los recursos, la madre estar en buen estado físico y el rango de la madre dentro del grupo. En los grupos grandes el promedio de bebitos que se salvan es menor que en los grupos pequeños, teniendo mejor posibilidad de salvarse los hijos de las madres de alto rango. Las hembras son adultas a los cuatro años, siendo sus años más reproductivos de los ocho a los veinte.

Asociación con otras especies

Al norte de su distribución es posible que el Macaco Cangrejero (Macaca fascicularis) se cruce con el Macaco Rhesus (Macaca mulatta).
En la mayor parte al sur de la distribución del Macaco Cangrejero (Macaca fascicularis) habita el Macaco Cola de Cerdo (Macaca nemestrina). Las dos especies se mantienen separadas. Este otro macaco se mantiene en la tierra y demuestra preferencia por las zonas más secas mientras que el Macaco Cangrejero es arborícola y se mantiene cerca del agua.

Longevidad

Al Macaco Cangrejero se le estima una longevidad de unos veinticinco años; en cautividad ha logrado alcanzar los treinta y ocho años.


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros