Buho real

(Bubo virginianus)



El búho cornudo, búho real o búho americano es una especie de ave estrigiforme de la familia de los búhos (Strigidae). Es nocturna, de plumaje rayado. Es a veces también llamado búho real americano.

Estado de conservación

Preocupación menor



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo
Especie: Bubo virginianus


Descripción



De las once especies del género Bubo que se distribuyen en el mundo, el búho cornudo es el único miembro de este género en América. En ocasiones esta especie ha sido considerada dentro de Bubo bubo. Sin embargo, estudios con vocalizaciones, con DNA, y morfológicos han mostrado ciertas diferencias entre ambas especies. El búho cornudo es de gran tamaño, y es la especie de búho más grande en los Neotrópicos. Aunque presenta una gran variación en su tamaño dentro de su rango de distribución, este tamaño no es consistente con la latitud. Ambos sexos son semejantes, pero los machos son más pequeños que las hembras, estos miden 51 cm de longitud aproximadamente y las hembras 60 cm, pesan de 680 g a 2500 g. Aparentemente los organismos en áreas tropicales y desiertos son más pequeños (45 cm). El búho cornudo presenta un disco facial de café a anaranjado con un borde blanquecino alrededor de los ojos y una corona obscura. Presenta plumas grandes a manera de cuernos u orejas, los ojos son amarillos y el pico es grisáceo. El plumaje del cuerpo es un distintivo color gris o café-grisáceo con blanco-amarillento y barrado de negro o café en las partes bajas del cuerpo, presenta un plumaje blanco alrededor de la garganta. Las alas son largas, las plumas del vuelo y de la cola son barradas de coloración obscura. Los tarsos y los dedos están completamente emplumados y en ocasiones con barras obscuras. El plumaje es más oscuro en climas cálido- húmedos, y más claro en climas fríos. Habita en una gran variedad de hábitats por lo que existe un amplio rango en tamaño y coloración.



Los juveniles son similares a los adultos pero de coloración más café-anaranjado y con barras menos frecuentes, la banda blanca de la garganta está menos extendida que en los adultos, y las plumas a manera de cuernos son más cortas. La vocalización del macho es más prolongada y elaborada que el de la hembra. Cuando estos búhos están alterados la vocalización sigue a unos cortos ladridos, aunque no es tan fuerte como en el búho barrado. Durante el cortejo ambos miembros de la pareja vocalizan a dúo. La vocalización es una serie de fuertes notas "hu-huhoooo, hooh hooh" y la hembra vocaliza más agudo con notas al inicio "hu-huhuhoo hooh hooh".

Distribución

Es muy amplia, abarca desde el norte de México incluyendo Baja California Norte y Sur, hasta el sur de México incluyendo la Península de Yucatán. Aunque el búho cornudo aparentemente presenta una amplia distribución en todo el país, muy poca información existe sobre el estado actual de sus poblaciones y sobre su rango de distribución actual en México.

Hábitat

El búho cornudo vive en un amplio rango de tipos de vegetación, desde bosques deciduos, bosques mixtos de pino-encino, manglares (Avicennia), bosques pantanosos, desiertos, páramos, vegetación secundaria, áreas abiertas asociadas a zonas boscosas, plantaciones de café y pastizales con árboles aislados. Esta especie está asociada a paisajes fragmentados y considerado tolerante a las actividades humanas, se puede observar ocasionalmente en parques, en ciudades y pueblos.

Comportamiento



Especie territorial. El área de acción estimada en promedio para esta especie es de 329 ha pero decrece en primavera cuando la disponibilidad de alimento incrementa o aumenta en verano cuando el alimento disminuye. Otras estimaciones han reportado área de acción promedio de 16 km2, pero también reportes de áreas de acción tan pequeñas como 2.6 km2. En Columbia River en Washington los nidos del búho cornudo fueron separados por 0.8 a 10.3 km, con promedio de 3.9 Km. El promedio de territorio de tres parejas fue de 105 ha. En Alberta, Canadá se registro una densidad de una pareja por 10.1 km2. En Kansas se registró una pareja por 2.6 km2 y en Michigan una pareja por 13.7 km2.

Reproducción

Especie monógama y territorial, aparentemente forma parejas para toda la vida. En Norteamérica este búho se encuentra entre las aves que se reproducen primero. El período reproductivo inicia en diciembre o enero. En Florida se reproduce a partir de diciembre y en otras regiones más frías a partir de febrero. En México se han registrado nidos de diciembre a mayo. La puesta de huevos es regularmente de 1 a 3 huevos, pero usualmente pone dos, aunque existen reportes de hasta 5 o 6 huevos cuando existe gran cantidad de alimento.



El intervalo de las puestas entre huevos es de 72 horas. Los huevos blancos son incubados de 28 a 35 días por la hembra. La hembra es alimentada por el macho. Los pollos permanecen en el nido más de 7 semanas y posteriormente empiezan a escalar las ramas de los árboles. Los pollos no volarán hasta la semana décima o doceava y los padres cuidarán de ellos por 5 meses más, por lo que los padres alimentan a los pollos o juveniles hasta el otoño. Los adultos son muy agresivos cuando tienen pollos o juveniles. Si la nidada fracasa, esta puede ser reemplazada. El búho cornudo alcanza la madurez sexual durante el segundo año de vida, pero algunas veces en su primer año. Esta especie puede anidar en cavidades grandes de árboles, o en depresiones naturales en la base de ramas, en riscos, en cuevas, entre rocas o incluso en el piso, se adiciona muy poco material al nido, pero se acumulan plumas. También utiliza grandes nidos abandonados o viejos de otras aves como el de la aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), del águila pescadora (Pandion haliaetus), del aguila calva (Haliaeetus leucocephalus), de cuervos (Corvus brachyrhynchos) y de garzas. Puede utilizar el mismo nido 2 o 3 veces consecutivas si se encuentra en buenas condiciones. En Ohio se han registrado nidos de esta especie en colonias de reproducción de garzas, usando nidos viejos dentro de la colonia o quizás puede tomar nidos nuevos de otras aves como el de la garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum), de loros (Myiopsitta monacha) u otras aves como la gallareta americana (Fulica americana), el pato golondrino (Anas sp., Anas acuta) y la garza morena (Ardea herodias).

En un estudio se registraron 533 nidos del búho cornudo en nidos de halcones, 527 en árboles muertos, 125 en plataformas hechas por el hombre, y raramente en construcciones. Otros reportes mencionan que de 86 nidos reportados en Indiana y Ohio, fueron en huecos de árboles y árboles muertos, el resto fueron en nidos del aguililla cola roja. En Baja California se localizó un nido sobre un cactus (Pachycereus pringlei) a una altura de 4.3 m. El aguililla cola roja y el búho cornudo anidan aproximadamente a una distancia de 200 m separados uno de otro, esta proximidad se puede explicar por la limitada disponibilidad de sitios para reproducirse. El búho cornudo tiene éxito en anidar cerca de sitios habitados por el hombre.


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros