Licaón, perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo.

Lycaon pictus

Clasificaión científica
Nombre Común: Licaón, perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo.
Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Lycaon
Especie: Lycaon pictus
Estado de conservación:
Descripción
El nombre científico de los perros de caza africanos, Lycaon pictus, refleja el color de su pelaje. Lycaon pictus significa literalmente "lobo pintado o adornado." El pelaje parece estar pintado con áreas marrones, rojas, negras, amarillas y blancas. El patrón de colores es diferente en el pelaje de cada animal, al igual que las rayas de las cebras. El pelaje de L. pictus es corto, con poco o ningún pelaje, y la piel negruzca a veces es visible donde el pelaje es escaso. Por lo general, tiene un pelaje oscuro en la cabeza y una punta blanca en el extremo de su cola tupida. Tienen orejas grandes y redondeadas, un cuerpo delgado y piernas largas y musculosas con cuatro dedos en cada pie. La longitud del cuerpo de Lycaon pictus mide entre 75 y 110 cm, la cola mide entre 30 y 40 cm de largo y su peso oscila entre 18 y 36 kg. Los macos y las hembras tienden a tener aproximadamente el mismo tamaño. Cada manada de perros de caza africanos tiene una pareja reproductora dominante. Este par se puede identificar por su mayor tendencia a las marcas de orina. Normalmente son el único par de miembros de la manada que se aparean y tienden a permanecer monógamos de por vida. Su esperanza de vida es de aproximadamente diez años. Generalmente, la pareja dominante evita que los subordinados se reproduzcan. La supresión de la reproducción entre hembras a menudo puede resultar en interacciones agresivas. Ocasionalmente, a una hembra subordinada se le permite aparearse y tener crías. Las hembras reproductoras dan a luz a sus camadas en madrigueras bordeadas de hierba, generalmente un agujero abandonado de cerdo hormiguero. Los cachorros permanecen en la guarida con su madre durante tres o cuatro semanas. Una vez que los cachorros salen de la guarida, pasan a ser responsabilidad de toda la manada. Las crías se alimentan de otras hembras de la manada, así como de su madre. El destete puede ocurrir tan pronto como a las 5 semanas.
Alimentación
Los perros de caza africanos tienden a cazar mamíferos que pesan aproximadamente el doble de su peso. A veces matarán animales más grandes y también tomarán presas más pequeñas individualmente. Algunos animales de los que se alimentan incluyen pequeños antílopes tales como impala (Aepyceros melampus) y duiquer común (Sylvicapra grimmia), y animales grandes ancianos, enfermos o lesionados como ñus (género Connochaetes) y cebras (género Equus). En ocasiones, algunos de los alimentos que obtienen de las muertes más grandes pueden almacenarse, aunque muy a menudo nunca regresan a la comida almacenada. En su mayor parte Lycaon pictus no come plantas ni insectos, salvo pequeñas cantidades de hierba. Además, los perros de caza africanos nunca comerán carroña, no importa cuán fresca sea la presa.
Reproducción
Madurez sexual:Lycaon pictus alcanza la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y los 18 meses, aunque normalmente no se aparean hasta mucho más tarde. La reproducción más joven registrada de una hembra fue a los 22 meses.
Gestación:La gestación es de aproximadamente diez semanas y las crías suelen nacer entre marzo y julio.
Camada:El tamaño de la camada puede variar considerablemente, de 2 a 20 cachorros. Los tamaños de camada más pequeños se han registrado en animales bajo cuidado humano.
Lactancia: 35 a 90 días.
Hábitat
Los perros de caza africanos se encuentran en pastizales, sabanas y bosques abiertos. Están ampliamente distribuidos por las llanuras africanas y no se encuentran en áreas selváticas. Su hábitat también incluye áreas semidesérticas a montañosas al sur del desierto del Sahara en África.
Distribución Geográfica
Hubo un tiempo en la distribución de Lycaon pictus era en todas las zonas no forestales y no desérticas de África. Su distribución actual está más fragmentada. Los perros de caza africanos se encuentran ahora en Namibia, Botswana, Mozambique, partes de Zimbabwe, Swazilandia y Transvaal. Debido a que los perros de caza africanos no son territoriales y no tienen áreas de distribución exclusivas, sus áreas de distribución pueden variar en tamaño de 200 a 2.000 kilómetros cuadrados.

Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros