Kinkajú

(Potos flavus)



El kinkajú es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos ampliamente distribuido por las selvas de Centroamérica y buena parte de América del Sur. Es pariente de los mapaches y los coatíes y no de los primates. Recibe otros nombres comunes, como perro de monte, cuchumbí, cusumbí, mico león, cuchicuchi, huasa, martucha, martilla, mono michi, cuyuso, cusumbo (en Ecuador) o mono nocturno (en Bolivia).

Estado de conservación

Preocupacion menor



Clasificación científica

Reyno: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Potos
Especie: Potos flavus


Descripción



En comparación con su pariente cercano, el mapache, el kinkajú tiene una cola particularmente larga, la cual utiliza para asegurarse mientras trepa.



El mico león alcanza una longitud de entre 42 y 58 centímetros, y un peso de entre dos y cinco kilogramos. Su cola de 40 a 50 centímetros es casi tan larga como su cuerpo. Su cuerpo es alargado pero musculoso, con cola larga, cuyo extremo es capaz de sujetarse de ramas y otros sitios similares. La cabeza es redondeada, con rostro corto y con ojos bastante separados y grandes. Las piernas y los brazos son cortos, pero muy hábiles para sujetarse. El pelaje es tupido, denso, corto, aterciopelado y de color variable, normalmente marrón en la espalda, amarillento en la parte inferior y un poco más oscuro hacia la cabeza y también hacia el extremo de la cola.

Hábitat

Habita en la selva tropical del centro y sur de América, desde México meridional hasta Brasil. Como resultado de su modo de vida nocturna, que pasa en la copa de los árboles, es capaz de ocupar el mismo hábitat utilizado por los monos platirrinos y los monos capuchinos durante el día.

Alimentación



Su dieta está compuesta de insectos, pájaros y mamíferos pequeños, huevos, fruta y miel. Es fundamentalmente frugívoro y complementa su dieta con insectos y pequeños reptiles.

Reproducción



Ambos sexos tienen glándulas odoríferas en la piel y marcan con ellas el territorio para facilitar el contacto entre los individuos, así como los senderos que utilizan habitualmente en sus desplazamientos. La hembra suele parir una sola cría (pocas veces tienen dos), durante la primavera o el verano.


Zoológico de Vallarta A. C.

Dejanos tu opinión, es muy importante para nosotros